Red Impacto LATAM

La cultura es la lente con la que evaluamos nuestro entorno. Como individuos u organizaciones debemos trabajar para educar y reducir las brechas culturales.

A través de una lente inclusiva y diversa, podemos explorar y comprender cómo operan y funcionan otras culturas. Abrir los ojos a la existencia de culturas diversas y diferentes nos permite ver el mundo desde el punto de vista de los demás. Podemos ver más, apreciar más y comprender mejor.

Por ejemplo; en América Latina contamos con una riqueza cultural impresionante, pero a su vez también existen problemáticas como la discriminación, la pobreza, la desigualdad y demás temas que se deben solucionar para reducir las brechas socioculturales e impulsar un desarrollo sostenible.

También te puede interesar: El Ecosistema de Impacto se une para la recuperación económica y social de LATAM #RedImpacto

Como parte del ecosistema de emprendimiento de impacto, es de gran importancia incorporar a distintos actores al ecosistema para así poder crear mejores oportunidades. Dentro de este contexto, la diversidad cultural es fundamental para la colaboración entre personas, emprendedores, organizaciones, países y beneficiados de los programas que se están creando. En nuestro continente existen varias organizaciones de apoyo que tienen como meta llegar a está unión e inclusión para poder llevar a cabo distintos objetivos.

Un gran ejemplo es CDI Chile, que actualmente cuenta con un programa denominado “Aprendo Data”. Este programa atiende a la comunidad de migrantes venezolanos en Chile, en 2020 más de 500,000 venezolanos migraron y eso representó el 30% del total de los inmigrantes en Chile. Se identificó que muchos de los migrantes tienen un alto nivel educativo, experiencia profesional, son aptos para empleos formales y cuentan con las habilidades para contribuir con el crecimiento de Chile. El problema es la falta de oportunidades, la discriminación y en especial la situación de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres. Con “Aprendo Data” han logrado otorgar tanto más habilidades como oportunidades viables y bien remuneradas en el sector tecnológico, enfocándose en mujeres migrantes para así poder reducir la brecha de género en la industria y a su vez incorporar a estas personas a la dinámica económica del país y así contribuir con el desarrollo económico y social de Chile.

La diversidad conduce a una mayor coherencia social y bienestar. La diversidad nos hace a todos más abiertos de mente, tanto en nuestras comunidades como en el trabajo.

La diversidad cultural es una fuente extraordinaria de intercambio, innovación y creatividad, y tiene el enorme potencial de acelerar el desarrollo sostenible.

La cultura con sus diferentes dimensiones, sectores y actividades, es una herramienta muy eficaz para difundir entre los ciudadanos los motivos por los que los ODS son tan importantes para la sociedad, y también para servir de vector para la aplicación con éxito de todos los ODS.

Nosotros como Red, somos una organización que vemos más allá de la nacionalidad de nuestros colaboradores. Creemos que por medio de la unión y la colaboración podremos llegar a nuestra meta: la reactivación económica, social y medioambiental de nuestro continente.